Biotecnología.
La biotecnología se puede definir como el conjunto de técnicas que involucran la manipulación de organismos vivos o sus componentes sub-celulares, para producir sustancias, desarrollar procesos o proporcionar servicios (Newell & Burke, 2000).
La biotecnología es un aproximación multidisciplinaria que se desarrolló involucrando la biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina, farmacología y veterinaria, entre otras. Se aplica en farmacia, medicina, tecnología de los alimentos, veterinaria, tratamiento de residuos y la agricultura.
Cronológica: de acuerdo al momento en que se han presentado aplicaciones biotecnológicas.
👉 Empírica
👉 Tradicional
👉 Moderna.
Biotecnología roja: Conocida también como biotecnología médica, es la que se encarga de curar enfermedades a través de la modificación de genes defectuosos. En esta rama se incluye el descubrimientos de nuevos fármacos y vacunas, la medicina regenerativa, la terapia génica y las nuevas técnicas de diagnóstico.
Biotecnología rosa: Esta biotecnología se trata de la bioseguridad de los procesos en que interviene algún organismo vivo alguna biomolécula obtenido de ellos. Se refiere a áreas de propiedad intelectual, patentes y ética.
Biotecnología verde: Conocida como biotecnología vegetal alberga todos los procesos en el sector agrícola, engloba a las plantas transgénicas y a los organismos genéticamente modificados, antioxidantes, nuevas técnicas de cultivo, levaduras, bacterias transgénicas, la creación de biorreactores y de insecticidas.
Biotecnología blanca: Conocida también como biotecnología industrial, está vinculada al sector de la industria a procesos catalizados por enzimas, para aumentar la velocidad de obtención de productos. También se involucra en la producción de químicos, a través de microorganismos, como la producción de biocombustibles.
Biotecnología gris: se centra en los ecosistemas y en las ciencias ambientales, trata la descontaminación del suelo y de gases contaminantes, la depuración y saneamiento de aguas residuales, la limpieza del aire, el reciclado de productos tanto vivos como insertes, y la eliminación de hidrocarburos y metales pesados y especies degradantes de la biósfera. También trata del uso de recursos biotecnológicos de origen energético a partir de microorganismos.
Biotecnología amarilla: es un campo emergente de la industria alimentaria. Trata de elaboración de alimentos modificados con aumentos en aporte calóricos y suplementos vitamínicos. También estudia los procesos de hidrogenación que afectan al corazón provocando enfermedades cardiovasculares, aprovechando los ácidos grasos como el omega 3.
Biotecnología marrón: se centra en el tratamiento de suelos áridos y desérticos a partir de especies altamente resistentes a suelos salinos y secos
Biotecnología azul: es aquella relacionada con mares y océanos, con la exploración y explotación de organismos marinos y su conservación. También se encarga de la investigación de nutracéuticos para el tratamiento de artritis y para la mejora de la memoria.
Biotecnología dorada: es la responsable de todo lo relacionado con la bioinformática, tanto de software como de hardware utilizados en el análisis de datos de procesos biológicos.
Biotecnología morada: se centra en los aspectos legales ligados a la biotecnología, como las medidas de seguridad, las patentes, los problemas bioéticos y de legislación. Replanteando principios morales y éticos como la reproducción asistida, terapia génica, investigación en animales y clonación.
Biotecnología obscura: vinculada en el bioterrorismo y las guerras biológicas. Se investigan microorganismos patógenos, virulentos y resistentes para convertirlos en armas biológicas o contrarrestar sus efectos nocivos. También tiene énfasis en el control de enfermedades o pandemias, que pueden afectar a la población mundial.
Biotecnología Luminosa: Trata de la protección frente a accidentes provocados por usos incorrectos de productos y/o procesos biotecnológicos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios para mejorar éste blog.