¿Qué es un Gen?

 


¿Qué es un GEN?

Un gen es una porción de ácido desoxirribonucleico (ADN) que codifica para una proteína o ARN. 
Los genes son las unidades funcionales de la herencia. Un gen se define como un segmento de la secuencia de ADN correspondiente a una proteína, a un conjunto de variantes de proteínas o a moléculas de ARN estructural que no producen proteínas.
El Proyecto Genoma Humano determinó que el ser humano posee en su genoma de 20 000-25 000 genes en los 3 mil millones de pares de bases del ADN.
La mosca de la fruta Drosophila melanogaster posee aproximadamente 14 mil genes en 137 millones de pares de bases y la planta Arabidopsis thaliana posee aprox. 26 mil genes en 142 millones de pares de bases de ADN.


Región promotora: es una región de ADN que controla la iniciación de la transcripción de una determinada porción del ADN a ARN. Un promotor por lo tanto, promueve la transcripción de un gen.
Región codificadora: Secuencia de ADN transcripta en ARNm para luego ser traducida en una secuencia de aminoácidos. Es la parte del gen que contiene la información para la síntesis de la proteína.
Exones: secuencias de ADN que se presentan en el ARN mensajero definitivo.
Intrones: secuencias intermedias que se eliminan en el ARN mensajero.

Tipos de genes.
Genes estructurales: como el gen ACTB que codifica la proteína actina, importante en el citoesqueleto de la célula.
Genes reguladores: codifican para proteínas que regulan la transcripción de otros genes.
Genes especializados: genes que sólo se expresan en determinadas células; por ejemplo el gen de la globina en los precursores de los glóbulos rojos.
Genes de mantenimiento o constitutivos: son genes cuya transcripción es constante en la célula y que cumplen las funciones básicas de la misma.
Pseudogenes: son genes no funcionales, resultado de la acumulación de mutaciones.

Función de los genes.
Los genes son los elementos que contienen la información que determina las características de las especies. También controlan el desarrollo y las funciones de las células.
Por ejemplo, el gen BRCA1 en el cromosoma 17 de los seres humanos codifica para una proteína que mantiene la estabilidad del genoma y actúa como supresor de tumores.




Comentarios

Entradas populares