Herencia no Mendeliana

Tipos de transmisión hereditaria que no siguen las leyes de la herencia de Mendel.

Esto debido a los estudios que realizó Mendel fueron en la planta de chícharo, la cual presenta solo dos alelos para cada característica (semilla, flor, tallo, textura).

Los principales tipos de herencia no mendeliana son:

1. Dominancia incompleta

2. Codominancia

3. Alelos múltiples

4. Herencia ligada al sexo

5. Herencia poligénica.


Dominancia incompleta.

Cuando uno de los alelos manifiesta una dominancia incompleta sobre el otro, los híbridos resultantes presentan un fenotipo intermedio entre las dos razas puras.

Tipo de relación entre los alelos, con un fenotipo heterocigoto intermedio entre dos fenotipos homocigotos es llamada dominancia incompleta.



Codominancia.

Se denomina codominancia a la situación en la que dos alelos diferentes están presentes en un genotipos y ambos son expresados simultáneamente.
Proceso por el cual una especie manifiesta dos características dominantes de un fenotipo. Es decir ambos alelos se expresan simultáneamente en el heterocigoto.


Alelos Múltiples.

El trabajo de Mendel sugirió que existen solamente dos alelos para cada gen. Hoy, sabemos que ese no es siempre el caso, ni siquiera en la mayoría de los casos. Aunque los humanos individualmente (y todos los organismos diploides) solamente pueden tener dos alelos para un gen dado, pueden existir alelos múltiples a nivel de población y diferentes individuos en la población pueden tener diferentes pares de estos alelos.

Tal es el caso de los grupos sanguíneos de los cuales existen 3 alelos diferentes (A, B y O) y del cual podemos tener 4 combinaciones posibles, ya que los alelos A y B son codominantes y a su vez dominan sobre O el cual es recesivo.


Herencia ligada al sexo.

Definición: Es aquella que trata de los genes que se encuentran en los cromosomas sexuales.
Los cromosomas sexuales son los que determinan el sexo del individuo.

En los experimentos de Thomas Hunt Morgan con la mosca de la fruta, no solo se demostró que en los cromosomas se encuentran los genes que transmiten información hereditaria. 





Tanto el daltonismo como la hemofilia son dos condiciones genéticas ligadas al sexo que son recesivas. El hombre puede transmitir la condición a sus hijos, es decir puede tener hijos con daltonismo y sus hijas pueden portar el gen recesivo.





Comentarios

Entradas populares