Cromosomas

 ¿Qué es un cromosoma?

Los cromosomas son estructuras filiformes que se encuentran en el interior del núcleo, compuesto de ADN y proteínas. Las células eucariotas de cada especie de un ser vivo poseen un número de cromosomas fijo y constante característico.

Por ejemplo, el ser humano posee 23 pares de cromosomas o 46 cromosomas.

Se denomina cromosomas a las estructuras altamente organizadas del interior de las células biológicas, compuestas por ADN y otras proteínas, y en donde reside la mayor parte de la información genética de un individuo. Tienen una forma definida de X, que es perfectamente observable durante las etapas de división o replicación celular (meiosis o mitosis).

Cada cromosoma presenta una forma y un tamaño característicos, y se encuentran en pares, por lo general, en idéntico número para todos los individuos de una misma especie. Dependiendo de la cantidad de cromosomas que tengan (carga cromosómica), las células puede ser diploides (2n) o haploides (1n). El número cromosómico de la especie humana son 23 pares.

Estructura de los cromosomas.

Cada cromosoma presenta:

> Un estrechamiento que se llama centrómero;

> Extremos finales que se conocen como telómeros;

> Dos brazos, uno pequeño o brazo p (por el francés petit) y uno largo o brazo q.

Los cromosomas tienen una estructura doble, compuesta por dos estructuras paralelas entre sí y unidas por un centrómero, llamadas cromátidas. En cada uno de los “brazos” de una cromátida están ubicados los genes, en idéntica posición respecto a su homóloga.

Clasificación de los cromosomas.

Dependiendo de la posición del centrómero se clasifican en:

> Cromosomas metacéntricos: el centrómero está en la mitad del cromosoma;

> Cromosomas submetacéntricos: el centrómero está localizado en uno de los extremos;

> Cromosomas acrocéntricos: el centrómero está muy cerca del extremo final, lo que produce un brazo p muy pequeño;

> Cromosomas telocéntricos: el centrómero está exactamente en el  extremo.


Clasificación de los cromosomas por su función.

Cromosomas somáticos: son aquellos cromosomas idénticos entre los individuos de una especie, independientemente de su sexo. En los humanos existen 22 pares de cromosomas somáticos también llamados cromosomas homólogos.

Cromosomas sexuales: son un par de cromosomas que determinan el sexo del individuo. En los seres humanos, un par de cromosomas X (XX) determina que el individuo es del sexo femenino, mientras que un cromosoma X y un cromosoma Y (XY) determina que el individuo es del sexo masculino.



Clasificación de cromosomas por tipo de célula.

Cromosomas procariontes. Poseen una sola cadena de ADN y está ubicada dispersa en el citoplasma de las células.

Cromosomas eucariontes. Considerablemente más grandes, poseen una doble cadena de ADN lineal (en doble hélice).



Función de los cromosomas.

Se ocupan de transmitir la información genética contenida en el ADN de la célula madre a las descendientes, permitiendo la replicación celular y para el crecimiento de los organismos, la reposición de células viejas o dañadas, y la creación de células reproductivas (así como de individuos nuevos durante la reproducción sexual).
Se trata de estructuras biológicas que preservan el contenido genético y evitan (en lo posible) que se dañe o se extravíe.





Comentarios

Entradas populares